Etiquetas

lunes, 4 de octubre de 2010

PETITORIA DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS HOTELEROS DE RÍO SAN JUAN VIII FORO CENTROAMERICANO DE PEQUEÑOS HOTELES




Señores
Junta Directiva de la  Asociación de  Pequeños Hoteles de Nicaragua –HOPEN
Junta Directiva de la  Federación Centroamericana de Pequeños Hoteles –FECAHP
Autoridades y Representantes Regionales de Gobierno para el Sector Turismo
Autoridades y Representantes del Sector Turismo del Gobierno de Nicaragua
Representantes de Países amigos presentes en este foro
Representantes de Organismos Internacionales
Empresarios Turísticos del sector de Pequeños Hoteles de Centroamérica y Panamá

Estimados (as) todos  y todas:

Los delegados del sector de pequeños hoteles de Río San Juan, Nicaragua manifestamos nuestra satisfacción al estar presentes en este VIII FORO CENTROAMERICANO DE PEQUEÑOS HOTELES“ En búsqueda de la Certificación de los pequeños hoteles como estrategia para la sostenibilidad”.  Agradecemos profundamente al ProPemce por el apoyo que nos brinda y gracias al cual podemos estar aquí en representación del sector turismo de Río San Juan el cual es un tesoro aún por descubrir.

Tomando en cuenta la trascendencia e importancia que este foro tiene para nuestro futuro empresarial y a fin de cumplir con el objetivo - para el que hemos sido convocados- “de proponer estrategias efectivas para lograr la certificación de los pequeños hoteles en Centroamérica. que también incluye alojamientos en las zonas rurales, con el fin de desarrollar la actividad turística de forma complementaria a las actividades agrícola de manera sostenible y con calidad para conservar el medio ambiente”,  es que los hoteleros de Río San Juan, nos hemos reunido de previo para perfilar de forma conjunta algunas líneas de acción estratégica  –apegada a nuestra realidad empresarial y territorial - a fin de presentarlas en el seno de este foro como nuestro aporte,  y con el  fin de que sean valoradas e  incorporadas en la estrategia de certificación  resultante  de esta cumbre.

Por lo antes expuesto hacemos nuestras las palabras de John Huckle y Stephen Sterling en su tratado de Educación para la Sostenibilidad el cual textualmente dice: El desarrollo sostenible y la sustentabilidad se han entendido, no como un producto hacia el cual haya que aspirar o como un camino por el cual todos deban transitar, sino como procesos de cambio que pueden ser conducidos por ciertos principios, pero que tienen que ser construidos localmente con base en procesos de reflexión crítica y de acuerdo con los diferentes contextos [1]







Los Empresarios turísticos de Río San Juan declaramos que sabemos y somos conscientes que la fortaleza y el desarrollo de nuestro destino – y el de nuestro sector – reside en la diversidad de nuestros recursos naturales, culturales e históricos y  considerando que:

1.     Río San Juan por sus características naturales es  un  destino con vocación de sostenibilidad  con un producto turístico con un alto componente cultural e histórico.


2.     Río San Juan hospeda  al monumento nacional archipiélago de Solentiname, Refugio de Vida Silvestre, Los Guatusos, Reserva de la Biosfera Río San Juan,  Reserva Biológica Indio Maíz, Reserva de Vida Silvestre San Juan y se constituye en el hogar y sitio de paso para la biodiversidad.  

3.     Que la destrucción  de estos recursos significa el  fin de nuestra existencia como sector,  el fin de cualquier expresión de vida de este gran destino con repercusiones incalculables para  Centroamérica y que trascendería allende de nuestros linderos regionales.

4.     Los empresarios del sector de los pequeños hoteles y del sector turismo en general de Río San Juan  través de nuestra organización  CANTUR RÍO SAN JUAN abogamos y trabajamos  por alcanzar y lograr que en nuestro territorio se adopte un modelo de desarrollo turístico sostenible, inclusivo y justo. 

Por tanto:

1.     Es fundamental asumir un compromiso con el desarrollo sostenible desde un enfoque  sistémico reconociendo que la sostenibilidad está ligada incondicionalmente con el desarrollo humano, con el desarrollo social y económico y no se limita a un punto de vista  meramente ambiental.

2.     El compromiso con la sostenibilidad no solo debe ser  adoptado por nuestro sector.  Debe ser asumido y adoptado  por otros sectores económicos, por las entidades gubernamentales, entidades bancarias, autoridades municipales, empresarios, representantes de Organismos internacionales y población en general.

3.     El garantizar la sostenibilidad empresarial transita forzosamente por la adopción de modelos de desarrollo sostenibles  y esto conlleva la puesta en acción de buenas prácticas ambientales.  Para esto se precisa contar con servicios básicos (energía eléctrica, sistemas de agua potable y tratamientos de aguas residuales) de calidad lo cual es irreal en algunos municipios y en otros una realidad inexistente.

4.     Asumir buenas prácticas ambientales,  modelos de generación de energía, (sea esta del sector público o renovable) etc., implican un cambio radical al sistema de gestión actual de nuestras pequeñas empresas.  Esto implica una reconversión con un costo económico para el cual no están económicamente preparadas nuestras pequeños hoteles.

5.     Carecemos de políticas financieras dirigidas y efectivas a la realidad para potenciar las pequeñas empresas hoteleras.

Por lo antes expuesto proponemos a la FECAHP y HOPEN tomen en cuenta las siguientes propuestas de acciones y actividades de cara a la creación de  la Certificación de Sostenibilidad Centroamericana para los Pequeños Hoteles

1.     Que  para la creación de una certificación de sostenibilidad regional la FECAHP con el apoyo de las organizaciones de pequeños hoteles de cada país –en el caso de Río San Juan  HOPEN  con CANTUR RSJ –  con la asesoría de técnicos especialistas deberán crear  un programa - ajustado a la realidad de cada territorio – que contribuya al  cambio de estilo de gestión empresarial tradicional para  la implementación de un modelo de gestión comprometido con la sostenibilidad y el cual debe ser asumido por  convicción del empresario.

2.     Que se deben crear capacidades para los pequeños hoteles – sobre todo en el caso de Río San Juan - para realizar auto diagnósticos  y de auto diseño de estrategias empresariales a fin de que los pequeños hoteles –sobre todo los del Río San Juan – puedan aspirar consecuentemente a optar a la propuesta certificación de sostenibilidad centroamericana para los pequeños hoteles.

3.     Establecer un Comité Regional de sostenibilidad para el sector de los pequeños hoteles que contribuya a fortalecer la capacidad del tejido empresarial de cada región – en nuestro caso de Río San Juan - para influir en la planificación y elaboración de políticas ambientales y de desarrollo territorial. Esto con el fin de contribuir y garantizar la participación del sector empresarial para impulsar el desarrollo de la cadena de valor turística de Río San Juan  mediante la creación de un plan de desarrollo turístico sostenible y justo.

4.     Que una de las competencias de este comité regional sea elaborar propuestas de incidencia a la banca formal, financieras, programas de préstamos gubernamentales  y a la Cooperación para facilitar la inversión de los pequeños hoteles en tecnología para la protección del medio ambiente.  Por ejemplo desarrollo de tecnologías energéticas limpias (renovables), uso de maquinas,  motores, iluminación que afecte lo menos posible al ambiente y a la biodiversidad.

5.     Esto de hecho conlleva, la promoción de un sistema de generación de capacidades para funcionarios,  gerentes y personal en Desarrollo Empresarial Sostenible.

6.     Que se promueva la elaboración y aprobación de políticas públicas municipales u ordenanzas municipales para el fomento de desarrollo turístico sostenible en RSJ.

7.     Que una de las competencias de éste comité regional sea el procurar con las entidades gubernamentales y bancarias correspondientes la creación de incentivos fiscales, excepciones, préstamos a fin de que estos fondos sean re invertidos en la implementación de buenas prácticas ambientales, equipos y  la implementación de una gestión empresarial sostenible.


8.     Que HOPEN apoye nuestras acciones de incidencia a través de CANTUR RSJ para que se establezcan en los presupuestos públicos municipales partidas presupuestarias para fortalecer acciones que aporten al fortalecimiento de la cadena de valor turística de RSJ, para ello que se invite oportunamente a la discusión del presupuesto a una representación a los pequeños hoteleros (CANTUR RSJ) en las comisiones económicas de cada municipalidad.


9.     Que este Comité Regional apoye las acciones que realizan los empresarios turísticos de Río San Juan, a través de CANTUR RSJ, para gestionar sistemas de procesamientos de aguas negras o residuales (según sea el caso) para Río San Juan a fin de que pueda posicionarse como un destino turístico verdaderamente sostenible y seguro. 


10.  En el caso específico del Río San Juan, se deberá trabajar en la creación de mesas de trabajo binacionales con Costa Rica, a fin de propiciar un programa de cooperación empresarial conjunto que contribuya a encaminar  a los pequeños hoteles de Río San Juan sobre la senda de sostenibilidad, tomando como base la experiencia de sus homólogos costarricenses.


En fe de lo antes expuesto, la delegación de Río San Juan conformada por 14 empresarios del sector de los pequeños hoteles firmamos este documento y entregamos una copia a cada uno de los representantes de las organizaciones presentes en este foro.

Dado en la ciudad de León a los treinta días del mes de Septiembre del 2010.







[1] Huckle, J., y Sterling, S. (1996): Education for Sustainability, Londres, Earthscan Publications.

No hay comentarios:

Publicar un comentario